The Last Story para Wii

| 0

Siempre he dicho que los estadios finales de las consolas son los más prósperos en cuanto a calidad, debido a que los estudios desarrolladores de videojuegos ya han trabajado anteriormente con la máquina y es cuando mejor exprimen los motores para ofrecernos buenos gráficos. En la Wii precisamente pasa esto, ya que es ahora cuando los mejores juegos están disponibles para ser disfrutados.

Por eso el otro día adquirí una Nintendo Wii en Linio con el juego “The Last Story”, ya que como amante de los juegos de rol, este era uno de los más valorados por la crítica y hacía tiempo que no disfrutaba de una aventura épica. Ahora que lo he probado y me he empapado un poco de su historia y mecanismo, os puedo ofrecer mi opinión sobre él.

the last story

“The Last Story” nos abre un nuevo camino en el género de los juegos de rol japoneses, prescindiendo de su clasicismo y presentando novedades que podremos apreciar en su mecanismo de lucha, un hilo argumental sumamente profundo e interesante, y un estilo de exploración que aunque sea lineal y partido por capítulos, resulta transgresor y singular en su especie.

El creador de Final Fantasy, Hironobu Sakaguchi, ha creado el videojuego que deseaba, con una historia llena de sentimientos, belleza y emociones dentro de un guión denso y una jugabilidad original.Precisamente estos aspectos extravagantes de “The Last Story” lo convierten en algo muy especial, aunque no exista un equilibrio entre guión y acción, lo que en principio podría echar para atrás a una gran parte del público. No existe mejor despedida que esta carta de amor encarnada en videojuego a sus más fieles seguidores.

Hironobu Sakaguchi permanece fiel a su estilo, pese a quien le pese. Quizás esto es lo bueno que hay tras todo esto, ya que en una época en la que las ideas innovadoras brillan por su ausencia, “The Last Story” se convierte en un juego refrescante con una historia sentimental importante.

the last story videojuego wii the last story juego

Uno de los mayores alicientes es que este título se podría considerar como el heredero espiritual de la naturaleza más verdadera de Final Fantasy, ya que hasta el nombre del juego parece un homenaje a la saga que ideó Sakaguchi a finales de los 80 con el fin de rescatar a Squaresoft de la ruina. Y yo me digo… ¿podría considerarse este título como otro juego rescate para la empresa?, ya que también hace alusión a algo final/last (último).

Hacía tiempo que este talentoso creador de videojuegos no se involucraba de manera tan activa en en el desarrollo de un juego, y al final ha conseguido concebir uno de los títulos más extraordinarios y admirables desde que se fue de Square Enix.

Trabajando en conjunto con su actual estudio de desarrollo de videojuegos Mistwalker, ha conseguido combinar los componentes con los que él mismo redefinió el género RPG: un argumento épico en los que se combina la fantasía medieval y una historia bien construida que atrapa al jugador; aunque al principio pudiese parece algo simple, dicho argumento progresa “in crescendo” para tornarse en un hilo complejo y cautivador, al que se suma un mecanismo de juego original y dinámico.

wii the last story the last story wii rol

La historia nos traslada a esos escenarios tan famosos en los juegos de rol japoneses, que parecen sacados de cuentos de castillos, princesas y caballeros andantes, en el que pronto una amenaza se cierne sobre la paz del mundo, que entra en crisis.

El protagonista esta vez se llama Zael, que es un joven mercenario cuyo anhelo es llegar a ser caballero y desposarse con cierta chica de noble alcurnia. No obstante, durante el transcurso de la aventura que vivirá, irá descubriendo que lo importante no es alcanzar dicha meta, sino llegar a ella a través de una senda de actos honestos.

the last story wii

Para su suerte, Zael posee un corazón puro y un espíritu sólido, y aparte será el seleccionado desde el comienzo del juego para tener el exorbitante poder de la Errante, que tiene un papel muy importante en las luchas. Si durante un combate ponemos en marcha su poder magnético, infligiremos más daño a los enemigos y recobraremos más energía al atacarles.

Por contra, esto también provocará que los enemigos se fijen solamente en nosotros al atacarnos, algo que nos puede venir muy bien si queremos que nuestros compañeros puedan realizar las magias con tranquilidad.

La verdad es que las luchas poseen una mezcla de estrategia y acción que resulta muy interesante, algo en lo que otros títulos del género podrían fijarse para adaptarlo a sus combates. Estos transcurren en tiempo real, y con la configuración que viene por defecto, realizaremos los ataques automáticamente en cuanto estemos cerca de los enemigos; también podremos elegir el recomendable manejo manual en el menú, que es más dinámico.

En los dos casos podremos hacer uso tanto del control Wiimote y Nunchuck, como sólo del mando clásico, ya que ambos responden correctamente; tan sólo apuntar que el mando clásico si acaso, nos otorgará un mejor control de la cámara.

the last story wii videojuego the last story juego wii

Sobre las habilidades de los personajes, podemos decir que como todo buen juego de rol, cada uno de ellos es capaz de lanzar distintos hechizos y tiene sus propias características. Al realizar una magia, ésta se materializará en el campo de batalla como un círculo, y si por ejemplo nos ponemos encima de un círculo curativo de un compañero nuestro, ganaremos puntos de salud poco a poco. Por ello, nos conviene saber en cada momento dónde están esos amigos sanadores nuestros.

Pero no todo termina ahí, puesto que gracias al huracán de Zael, se pueden esparcir estos círculos con el fin de ampliar los poderes de nuestros aliados o inhabilitar el de nuestros enemigos.

Aunque el mecanismo de juego es sencillo, llegar a dominarlo puede suponer un desafío, y lo mejor es que existe un aprendizaje gradual en el que el jugador va aprendiendo nuevas técnicas con las que derrotar a los enemigos.

the last story rol wii the last story rpg

Sin duda este título se diferencia de otros juegos de rol en que la lucha de los combates no es siempre igual, ya que aquí cada pelea tiene un planteamiento distinto y requiere emplear diferentes estrategias y técnicas; por ejemplo, se puede apreciar que los abundantes jefes poseen unos puntos débiles especiales, los cuales debemos conocer y atacar si queremos acabar con ellos.

Otro componente a destacar es el terreno donde transcurren los enfrentamientos, que es sumamente importante y le da mucha profundidad a la contienda, al contrario que otros RPG. Un ejemplo que demostraría esto, sería cubrirnos con una pared mientras apuntamos con una ballesta, con el fin de abatir trozos del techo que caerán y harán daño a los enemigos.

the last story wii juego juego rol wii the last story

El modo online en el que pueden participar hasta seis jugadores de forma cooperativa o competitiva, aderezan el juego de manera magistral, aunque se echa en falta que en la aventura individual no aparezcan unas pocas ciudades más para darle variedad al juego y ampliar la duración del mismo (que no es mucha si la comparamos con otros juegos de rol).

Aun así, la única ciudad llamada Lázulis, está llena de numerosos detalles y personajes, siendo seguramente, la mejor urbe construida jamás para un juego de Wii. A su alrededor se desarrollarán con gran pericia todas las tramas y acontecimientos primordiales, como los episodios opcionales o las diferentes misiones.

En definitiva, podemos decir que “The Last Story” es un juegazo imprescindible en el catalogo de Wii y de cualquier juegoteca de un aficionado a los RPGs japoneses, honor que compartiría con “Xenoblade Chronicles”, “Pandora’s Tower”, “Tales of Symphonia: Dawn of the New World” o “Fire Emblem: Radiant Dawn” para conformar los mejores J-RPG de esta generación.

wii the last story videojuego

Dejar una opinión