“A las doce” (“At twelve”): fotografías de Sally Mann

| 0

La serie de fotografías que la fotógrafa Sally Mann tituló “A los doce: retratos de chicas jóvenes” (“At twelve: Portraits of Young Women” 1988), nos presenta esos aspectos increíbles en la transición de niña a mujer, reflejando la fuerza de esta etapa, íntima y aun así, con un toque vulnerable: “Aquí es donde vivo, el lugar donde he nacido y del que nunca he salido, es un mundo extraño, que muestra una humanidad común, continua e imperecedera. Dentro de esta maraña compleja de detalles se hallan todos esos intangibles universales: el amor y la luz, así como el tiempo y la gracia”.

En abril de 2012 la fotografía de la serie que comentamos, titulada “Candy, Cigarrette” llegó a un precio de subasta de 266.500 dólares (unos 212.000 euros) en la sala Phillips de Pury que se encuentra en Nueva York. Este fue el mayor récord de la fotógrafa. Se trata de un precio bastante elevado, sobre todo si tenemos en cuenta que se hablamos de una edición grande (25 ejemplares) y que la imagen (con unas dimensiones de 49,5 x 58,4 cm) es más bien pequeña. Aun así se trata de la foto más icónica de la serie.

Candy, Cigarrette.
sally mann at twelve candy cigarrette

“Mi filosofía siempre fue intentar hacer arte desde de lo cotidiano y lo habitual… nunca pensé en salir de casa para realizar arte…”
Sally Mann.

Autorretrato de Sally Mann.
sally mann autorretrato

“Las fotografías están basadas en los resquicios de una cotidianidad dimensional tan obstinada en su evocación, que la realidad, el alma del lugar, siempre se muestra tal y como he intentado captar en estas imágenes”.
Extracto perteneciente al libro “A los doce: retratos de chicas jóvenes” (“At twelve: Portraits of Young Women” 1988) de Sally Mann.

Libro “At twelve: Portraits of Young Women”, 1988.
sally mann at twelve fotografias

Sally Mann nació en el año 1951 en Lexington, Virginia, Estados Unidos. Se crió en un ambiente liberal y lleno de arte en el sur estadounidense más campestre y religioso. Sally se licenció con honores en el Bennington College en el año 1974 y un año más tarde logró un master en Arte en el Hollins College. Su formación en fotografía tuvo lugar en el Praestgaard Film School, en el año 1971; en el Aegean School of Fine Arts en el año 1972; en el Apearon en el año 1973; y en el Seminario Ansel Adams en Yosemite durante el año 1973. Las publicaciones de Sally Mann lograron una gran trascendencia e influencia desde su primera exposición individual en la Galería de Arte Corcoran de Washington D.C. en el año 1977.

La serie fotográfica “A los doce: retratos de chicas jóvenes” (“At twelve: Portraits of Young Women”), se realizó entre los años 1983 y 1985, siendo publicada finalmente en el año 1988. En este portafolio, la fotógrafa plasmó una serie de niñas que vivían cerca de su casa en Lexington, Virginia. En todas las fotografías, se percibe la tensión en sus cuerpos, gestos y miradas que reflejan el paso de niña a mujer. Durante esos años en los que captó las instantáneas, Sally Mann efectuó casi un trabajo sociológico en el que mostraba ese momento delicado en la transición de la infancia a la madurez, manifestando también los primeros signos de sexualidad en sus protagonistas.

fotos sally mann at twelve

foto sally mann at twelve

Jessie a los 12 años.
sally mann jessie at 12

imagen sally mann at twelve

sally mann fotografias

fotografias sally mann at twelve

at twelve sally

at twelve

sally mann imagenes

sally mann fotografia

sally mann fotos

sally mann foto

sally mann imagen

sally mann photo

sally mann

sally mann at twelve

at 12 sally mann

at twelve sally mann

A los doce retratos de chicas jovenes sally

A los doce retratos de chicas jovenes sally mann

A los doce retratos de chicas jovenes

At twelve Portraits of Young Women

fotografia sally mann at twelve

At twelve Portraits of Young Women sally mann

At twelve Portraits of Young Women sally

sally mann at twelve imagen

sally mann at twelve fotos

sally mann at twelve foto

sally mann

Fotografía de Sally Mann cuando tenía 12 años: “¿Quién podría imaginarse lo que atesora el alma de una chica joven? Ana Frank, a la edad de 12 años. Diario de una jovencita.

sally mann at twelve imagenes

Dejar una opinión